Santo Domingo.-El productor de televisión Ángel Puello manifestó que los que quieren hacer un formato televisivo que ha tenido éxito internacional tienen dos opciones, que son imitarlo o comprar los derechos de formato.
En el primer caso, según Puello, cuando se decide hacer una copia, a menudo se toma una idea central, se mezcla con otros elementos y ahí nace un formato nuevo que se llama de otra manera, con lo que incluso, muchos crean la fama de haber inventado algo, en tanto el copiar los formatos es una práctica de mucho uso en la televisión internacional con la excusa de que hay barreras culturales, adaptaciones a la idiosincrasia de un territorio o una lengua, que impide un traslado literal de un programa de televisión de un país a otro.
“Debemos tomar en cuenta que “copiar” un programa es un paso de riesgo, por distintas razones. Por una parte, porque te puedes inspirar en algo que ya existe, pero sin tener en cuenta ingredientes secretos del éxito que hacen que un formato funcione. Por otra, porque copiar un programa original, protegido por derechos de autor, te puede llevar a los tribunales” explico Ángel Puello.
Asimismo dijo “la compra de un formato tiene la ventaja de que los dueños del mismo ayudan en cada paso para lograr el éxito, pero tiene en contra que los que compran el formato no pueden realizar cambios del mismo a menos que los dueños lo autoricen. Tiempo atrás, escuché una frase que dice “somos imitación en más de una mitad, lo importante, es escoger buenos ejemplos!!!”
Este tema y otros de importancia fueron expuestos por el productor en la exitosa Charla Ángel Puello 30/30 más de 30 cosas aprendidas en más de 30 años como productor de televisión, realizada por el reconocido productor. La misma fue auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Tomado de Merengala
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