lunes, 14 de marzo de 2016

De Todo Menos Perfecto: Jorge Viera

New York.- Por José Ventura.
Sí, de todo: hijo de Borinquen, pero digna representación de los latinos en Los Estados Unidos, un periodista a carta cabal con un gran sentido del humor, que se ha ganado el respeto y la admiración de todos los que ven el noticiero de Univisión 41 a la seís y a las once.

Menos perfecto: claro qué no, sólo Dios es perfecto, pero Jorge Viera ha sabido conjugar la imperfección en su justa dimensión para corregir los errores que comete a diario. Y eso sólo se logra con una fe y una humildad inquebrantable, que es lo que a simple vista irradia este profesional de la palabra.

El pasado Sábado 12 de Marzo, Viera puso en circulación su libro titulado, De Todo Menos Perfecto, en el Bronx Museum of the Arts; allí se dieron  cita cientos de admiradores y admiradoras del periodista para adquirir el ejemplar, conocerlo en persona para que él le autografiara el libro; y para tomarse una foto con Viera.
Ademas, sus compañeros de labores le dieron el espaldarazo al comunicador, entre ellos: Adriana Vargas, Rolman Vergara, Cathyria Soto, Joél Santiago y José Luís Arcos. Por nuestra parte, hicimos acto de presencia con la finalidad de que el protagonista de la noche nos consediera una pequeña entrevista, así fue, y esto fue lo que nos dijo acerca de su libro:

P: De todos menos perfecto, qué puede esperar el lector de este libro, cuál es el contenido, Jorge Viera?

R: Yo no lo considero un libro, lo considero una manifestación de vida, yo creo que esto tiene que ser un ejemplo de que los sueños son una realidad; de que todos pasamos por situaciones difíciles en la vida, y que no hay obstáculos que todos podemos llegar. Yo, en el caso mío, pues fui a un montón de escuelas y la gente no tenía mucha fe en mi, y yo aposté a las visisitudes, aposté a hacer mi propio camino; ese camino que tiene unas espinas bien largas, y cuando tú te atreves a hacer tu propio camino el resultado da una gran alegría. Y en el camino también aprendí que también hay que prepararse, que cuando te preparas, cuando llegan las oportunidades la apertura favorece al que más preparado está; así que lo más importante es tener conocimiento, porque el conocimiento es la base de la improvisación, y eso es lo más importante. Y este libro, es un libro que se lee rapido y yo se que va a afectar muchas vidas positivamente, sobretodo en las comunidades más marginadas, como en el Bronx, Queens, y diferentes puntos del país donde la gente siente que sus sueños no se van a hacer una realidad; quiero que la gente me vean todas las noches en el noticiero, y digan que si me ven ahi todas las noches, ellos pueden ser más grande que yo todavía. 

P: Es decir, que es un libro de motivación de personas que piensan que no pueden lograr su sueño?

R: "Las limitaciones se las pone uno mismo, y la vida te dice que no y mientras más no, más cerca estás del sí; y estoy diciendo todas estas cosas porque hay que atreverse a vivir sus sueños, que es lo  más importante; y uno nunca puede perder la ilusion porque cuando un ser humano pierde la ilusión, lo pierde todo."

P: Cuántas puertas se cerraron para ti al principio?

R: "Bueno, 99,0000, y una sola se abrió, pero la que se abrió fue la más importante. la de Rafaél Pineda; entonces la espere, me tardé muchos años porque todo el mundo al principio quiere ser presentador, yo fui corresponsal alrededor de 18 años antes de hacer el noticiero, y ahora somos número uno en el país."

P: Qué tal fue la experiencia de ser corresponsal por diferentes partes del mundo, cubriendo por ejemplo, huracanes?

R: "Todo eso cuando llegué a sentarme en el noticiero, eso es una experiencia que uno tiene, que podemos contar la historia con conocimiento de causa ; eso es lo más importante, yo siempre le exhorto a los periodistas que salgan primero a la calle, zapatéen la calle bien zapatiá antes de que se sienten a leer noticias. Porque la credibilidad viene de la calle, y tu tienes que haber llorado con la gente que ha sufrido , tu tienes que haber visto todas esas situaciones antes de sentarte a leer, porque leer, lee cualquiera, pero interpretarlo y sentirlo tienes que haberlo vivido. Y vivir se aprende viviendo mi pana."

P: Y ya para terminar, aparte de haberlo adquirido aquí hoy, dónde más se puede conseguir este libro?

R: "Lo están vendiendo en diferentes puntos de la ciudad, yo lo estoy publicando en mi pagina de internet: www.brandsofpuertorico.com."

Sin lugar a dudas, una gran historia, una fuente de inspiración, un libro que todo amante de la lectura debe adquirir. Para mi como comunicador fue una gran experiencia haber tenido la oportunidad de entrevistar a un gran periodista, como lo es Jorge Viera; denuevo, las gracias a él por su noble gesto de haber sacado un momentito de su tan ocupado tiempo para conversar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario