sábado, 26 de marzo de 2016

Biografia de un artista: Johnny Pacheco en su 81 aniversario

Tomado del facebook del compositor Mario Diaz
El 25 de marzo de 1935 nació en el barrio Los Pepines, Santiago de los Caballeros, el más trascendental e influyente músico dominicano de siempre (no porque lo diga yo, sino porque su historia habla por él): Juan Pablo Pacheco Kiniping, mejor conocido como Johnny Pacheco.
Percusionista, flautista (toca también piano, acordeón, clarinete y saxofón), orquestador, productor y director musical, fundador del emporio musical Fania Records (junto al norteamericano de raíces italianas Jerry Masucci), líder de sus propias agrupaciones (la Charanga, el Nuevo Tumbao y el Tumbao Añejo), director de Las Estrellas de Fania, propulsor del movimiento salsero en Nueva York... Sin duda, toda una celebridad mundial.
Aunque inició sus conocimientos musicales de la mano de su padre, Azarías Pacheco, que era músico de la orquesta Lira del Yaque (posteriormente orquesta Santa Cecilia), fue en Nueva York donde Johnny adquirió su real formación, ejecutando saxofón, flauta, clarinete, acordeón, piano, y desarrollando sus dotes en la emblemática Julliard School of Music, a la cual ingresó para estudiar percusión, mientras lograba posicionarse como afamado percusionista en los corrillos musicales de la Gran Manzana, demostrando su calidad en las prestigiosas bandas de Stan Kenton y Xavier Cugat.
Más adelante, ya consolidado como percusionista y flautista, colaboró con la Charanga Duboney, del pianista Charlie Palmieri, hermano del laureado Eddie Palmieri, "afianzando su prestigio e incursionando a seguidas en el jazz latino, participando como invitado en históricas grabaciones de la Tico All Stars y Alegre Records".
El maestro Johnny Pacheco formó parte del catálogo de Alegre Records, compañía disquera donde grabó sus primeras y exitosas producciones, entre ellas "Pacheco y Su Charanga, Vol. I" (1960), "que se ubica como uno de los clásicos de la música tropical, a cuyo auge sumó un contagioso estilo de bailar que se conoció como "pachanga" y que causó furor de inmediato".
En la página Salsa Son y Sabor Latino se destaca también que "la fama de nuestro artista iba creciendo, mientras colaboraba con grandes estrellas de siempre, como Dámaso Pérez Prado, Tito Puente, Tito Rodríguez y otros. En medio de esa efervescencia musical fundó, en el año 1963, en sociedad con el abogado judío Jerry Masucci la compañía Fania Records, desde la cual puso a funcionar todo su potencial y la vasta experiencia musical que acumuló para organizar el más impactante emporio de la música latina.
En calidad de productor musical y director de grabación fue responsable de numerosos discos de grandes artistas de su catálogo, como Bobby Valentín, Ray Barretto, Larry Harlow, Willie Colón, Richie Rey & Bobby Cruz, Justo Betancourt, Santos Colón, Pete (El Conde) Rodríguez, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Celia Cruz...
Cito el escrito de la página Salsa Son y Sabor Latino:
"En el año 1968 organizó la Fania All Stars, conglomerado que convocó a los más destacados líderes de orquesta y cantantes agrupados en este consorcio discográfico, que también absorbería casas disqueras de cierta importancia (Tico, Vaya, Alegre, Inca e International)".
"Protagonizó, junto a Las Estrellas de Fania, dos memorables películas: "Our Latin Thing" ("Nuestra Cosa") y "Salsa", filmadas en los años 1972 y 1974, respectivamente, aportando inmortales composiciones y la dirección musical. Asimismo, escribió canciones fundamentales para largometrajes como "Mondo Nueva York" y "Algo Salvaje", participando también en la recordada cinta cinematográfica "Los Reyes del Mambo".
"Su discografía es tan extensa como fructífera y de ella podemos destacar sus inolvidables producciones con su compadre Pete (El Conde) Rodríguez, Celia Cruz, Héctor Casanova, Justo Betancourt, Monguito Quián, Chivirico Dávila, Elliot Romero, Daniel Santos, Celio González y Ángel Luis Silva (Melón), así como sus colaboraciones con Pupy Legarreta y José Fajardo, que son realmente de antología".
Como compositor es también prolífico, pero para muestra he aquí algunas de sus más conocidas creaciones: "Mi gente", "Acuyuyé", "Mi nuevo amor", "El faisán", "Los diablitos", "Pum pum, Catalú", "No aguanto más", "Ponle punto", "Yo no parlevú francés", "Estrellas de Fania" (en coautoría con Tite Curet Alonso), "Víralo al revés", "Dulcinea", "El Tumbao y Celia", "Me llevaron la cartera", "Baldemira", "Coro miyare", "Soy el mejor", "La dicha mía", "El guabá", "Préstame los guantes", "El rey de la puntualidad", "El número cien",El güiro de Macorina", "Soy guapo de verdad"..
Felicidades en sus 81 primaveras al gran maestro Johnny Pacheco, orgullo de los dominicanos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario