lunes, 24 de julio de 2017

Manuel Tejada: Genealidad creativa de los 80s

Por Juan Colón.-Cuando se habla de la famosa época del merengue romántico tenemos que hablar de un extraordinario músico responsable de su embellecimiento.
Este músico es Manuel Tejada, responsable de comenzar a emplear los teclados en el merengue.

Cuando decimos los teclados nos referimos al piano eléctrico con diversidad de sonidos, donde tocamos como violines, flautas, trompetas, efectos, y muchos atributos.

Voy a hablarles un poco de este versátil músico. Creo sin temor a equivocarme que fue el pionero del uso de las computadoras al mundo de la música en nuestro país.

Con apenas quince/dieciséis años Manuel incursiona en el mundo de los jingles para las emisoras y canales de tv con gran éxito. Se destaca como bajista primero que todo y luego como pianista para mas tarde convertirse en uno de los mas grandes músicos populares de todos los tiempos.

Manuel incorpora la electrónica de manera científica y sistemática, mientras muchos de sus colegas arreglistas lo criticaban abiertamente, el público recibía con mucho entusiasmo las innovaciones que escuchaba.

No solo su fama fue a nivel nacional, a traspasado muchas fronteras logrando un sello indiscutible de calidad. Ha producido para casi todos los artistas nuestros, y muchos internacionales, algunos de estos Julio Iglesia, Olga Tañón, Ednita Nazario, por citar algunos.

Su inclinación por la buena música viene por escuchar a los grandes del jazz de su época, Herbie Hancok, Chich Corea, etc., tuvo gran influencia y sus grandes inquietudes para estudiar. Viajó a Estados Unidos tomando clases con diferentes profesores, logrando un gran equilibrio y convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de nuestros músicos de mejor preparación musical y también en lo relacionado con el mundo MIDI, esto es el mundo de la música digital y sus aplicaciones.

Todo esto fue parte de la gran maquinaria de ideas que lo llevaron al uso y empleo de los sonidos digitales al merengue.

Es el responsable de dos de los mas grandes éxitos de dos artistas del merengue romántico, Alex Bueno y Sergio Vargas. Con Alex sucedió un fenómeno poco usual en el mundo del disco, todos los temas del álbum donde está Colegiala, Querida, Que cara mas bonita, Quién te riza el pelo, Un mechón de tu cabello, fueron éxitos indiscutibles, y el siguiente también, lo mismo pasó con Sergio en su álbum donde esta La quiero a Morir, y otros, fueron éxito tras éxito.

El responsable fue Manuel Tejada como arreglista-productor. Algo muy curioso y admirable al mismo tiempo, este genial músico sin haber sido un pianista o bajista curtido en los combos de merengue, incursiona con gran impacto logrando convertirse en el mayor productor de merengue de los últimos treinta años. No creo hayamos tenido un productor de mas éxito.

Es su gran contribución al merengue, su estilo diferente de orquestarlo, lo que le dieron ese color a la época romántica. Fue el responsable en un 75% de ese gran cambio. No quiero restarle méritos a grandes arreglistas como Ramón Orlando, Sony Ovalles, Jaime Querol, Juan Valdez, Leo Pimentel, todos son buenísimos.

Sacó los jaleos del saxo de su habitual forma y las trompetas también. Sus aportes también los hizo extensivos al bajo y piano, sus dos instrumentos básicos. Introdujo un poco mas de elementos del Rock y del Jazz, incluyendo agresivos fraseos para la trompeta en especial y nueva modalidad en la forma de escribir los Jaleos de Saxofón. Como bajista es un super músico y pianista también como pianista. Un gran orgullo nuestro.

Manuel logró crear una revolución dentro del merengue la cual alcanzó a todos los arreglistas que de una forma u otra se vieron obligados al uso del teclado. Mantuvo un carácter fuerte sobre las críticas que era de parte de los arreglistas del momento y de los músicos de estudio que grababan su música. Sus complejidades en las líneas de las trompetas y los saxos te trajeron por un tiempo muchos enfrentamientos con los músicos.

Pero el mayor problema fue que las orquestas en vivo no tenían la misma calidad que las grabaciones, debido al alto profesionalismo que exigía grabar su música y que estos músicos en un 90% no eran parte de ninguna agrupación. Indiscutiblemente la calidad del músico de baile no era la misma y todavía sigue existiendo el mismo problema.

Estos problemas fueron causantes de que poco a poco la forma de orquestar de este gran músico no fuera de tanta demanda y a finales de los noventa las cosas dieron un gran giro, de hecho no favorable al merengue. En esta reseña no hemos abordado su capacidad como músico la cual es excelente. Conocedor del jazz, bossa, Latin jazz, baladas, rock, etc.

Su capacidad musical no le permite hacer un trabajo mediocre solo por dinero, es muy celoso con su sello de calidad.


Uno de nuestros grandes baluartes de nuestra música, Manuel Tejada por quién siento un gran respeto y admiración y al mismo tiempo a quién me une gran amistad. Cuando se escriba la historia del merengue contemporáneo este gran músico tendrá un lugar especial sin duda alguna.

No solo es conocedor de nuestro merengue, es un músico altamente capacitado en diferentes áreas, cooperador, activista musical, en otras palabras un Icono indiscutible, sin importar quién esté de acuerdo o no, uno de los grandes colaboradores de nuestro José Antonio Rodriguez. Para los que desconocen la inmensa trayectoria de un grande, sin la necesidad de cabildeos.
Manuel Tejada, una gloria de nuestra música


Responsable directo del gran romanticismo agresivo (si se puede usar esta expresión) en los arreglos de la música nuestra en el período 1982-2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario