Todavía sobreviven los periódicos impresos, y la gente que como yo los lee completos, todas las secciones, incluso los clasificados.
Por eso, notamos que el líder de Los Hermanos Rosario, Rafa Rosario, sale con cierta frecuencia en las páginas, revistas y suplementos sociales, en actividades un tanto alejadas de su rol de artista popular.
Debido a los estereotipos que predominan en nuestra sociedad, no es habitual que se asocie a los llamados “comberos” a encuentros donde se eleve el espíritu, a través del realce de la cultura, mas allá de las vinculadas con el propio arte musical que ejecutan.
Tampoco es fácil coincidir con un líder o integrante de orquesta popular en actividades sociales, académicas, políticas, corporativas o empresariales, a menos que su grupo las amenice.
Por eso es significativo que el prestigioso abogado y articulista Pedro Domínguez Brito testimonie y resalte las condiciones intelectuales de Rafa Rosario en su escrito reciente publicado en el periódico el Caribe.
Domínguez Brito, en su artículo “El otro Rafa Rosario”, destaca que paralelamente con su papel de líder de la banda activa más emblemática en nuestro merengue, que le ha dado fama y gloria, el músico y cantante cultiva una personalidad diferente pero complementaria.
Aduce que sobre esa base, Rafa adquirió conciencia de la necesidad de evolucionar y plantearse nuevos horizontes, metas que solo se logran si se cultivan el espíritu y el saber.
Rememora que junto a Rafa ha recitado a coro a Rubén Darío, a Miguel Hernández, a Pablo Neruda y a Antonio Machado, y que el higüeyano es un conocedor consumado de las letras y trayectorias de Silvio Rodriguez, Serrat, Sabina, Yupanqui, y Mercedes Sosa.
Va más lejos el letrado, pues subraya que en sus encuentros, cada vez que menciona un libro, sea clásico o moderno, resulta que ya Rosario lo ha leído, y dice estar impresionado de como Rafa maneja las obras de los inmensos José Saramago y Gabriel García Márquez.
Finalmente, destaca la amplia cultura universal y la filosofía de vida de Rafa Rosario, para concluir que su éxito no es casual, sino fruto del esfuerzo constante por superarse.
Tomado de Merengala
No hay comentarios:
Publicar un comentario