NUEVA YORK.-Dominicanos residentes en los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, demandaron del presidente Danilo Medina proporcionarle la ayuda necesaria o una pensión de manera urgente al merenguero típico, Tomás Santana de la Cruz, (El General Larguito), una gloria del arte nacional, debido a su crítico estado de salud.
Piden los criollos, principalmente en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Sherman, y Dyckman, entre otras concurridas vías por los dominicanos, donde se escuchan con frecuencias algunas de sus melodías como, “La Chiflera”, “El Respaldo”, “El Mangril”, “Navidad sin mi Madre” y “Cuento Comparón”, que el mandatario dominicano interponga sus buenos oficios ante el Ministerio de Cultura para atender al clamor de “ayuda urgente”, que vienen haciendo los familiares del humilde artista.
“No nos gusta pedir, pero ya que él está en esa condición y ninguno de sus hijos son ricos, tenemos esperanzas en Dios y el Gobierno para que nos ayude, ya que cuando él estaba sano llevó y sigue llevando con su música alegría a millones de dominicanos; gozaron mucho y se reían mucho con él“, dijo Iluminada Santana, hermana del artista.
Expresan los criollos, que en situaciones de menos importancia y valor con personas en el país, el gobierno ha acudido en su auxilio y las ha pensionado, “entonces ¡manos a la obra!, con este orgullo criollo”, manifestaron.
Especificaron que si no hubiese sido por el altruista médico Cruz Jiminián, es posible que El General Larguito, quien pesa aproximadamente 60 libras ya no existiera.
“La condición de salud del merenguero típico sigue siendo grave”, asegura el doctor Jiminián, quien lo mantiene internado en su clínica después que fuera trasladado urgentemente desde Santiago de los Caballeros. En dicho centro médico le practicarán una biopsia para determinar si una gran masa que tiene en el pulmón derecho es algún tipo de cáncer.
Entre los que demandan del presidente Medina interponer sus buenos oficios figuran Ángel la Paz, medico al servicio del sistema de salud en La Gran Manzana, las hermanas Ángela e Isabel Toribio, César González, propietario de la librería Calíope, el hombre de letras, Euro Capella, Sigfredo Rojas, Clemente Crisóstomo, Juan Castro Almonte, Ramón Contreras, Adalgisa Marmolejos, Manuel Antonio Guzmán, Sucre del Orbe, Iris de Isidoro, Julián del Rosario, Clemente Rodríguez, y Onofre de Jesús Ruiz, entre otros.
Tomado de El Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario