domingo, 26 de julio de 2015

Compositor Mario Diaz dice como surgió su merengue "El Palacio" canta Charlie Rodríguez

A sugerencia de nuestro buen amigo Rey Guerra, inicio desde hoy la publicación de una serie de merengues compuestos por mí e interpretados por reconocidas figuras del canto popular dominicano e internacional.
El primer turno se lo daré a la canción que me abrió los caminos como compositor: "El palacio" (que en realidad se titula "Si yo tuviera un palacio"), una canción grabada en 1985, con una acertada orquestación del maestro Manuel Tejada y una estupenda interpretación de Charlie Rodríguez.
Tuve la gran suerte de que esta canción fue regrabada e incluida en varias producciones nacionales (como sucedió con la Orquesta Liberación, en una compilación de Karen Records, y con el maestro Bertico Sosa -EPD-, en una producción instrumental que lanzó) e internacionales (en Montevideo escuché una interesante versión con una agrupación uruguaya) y hasta René Fiallo le hizo una versión humorística.
Atendiendo a una sugerencia de nuestro buen amigo Johnny Arrendel, incluiré algunos datos curiosos de cada uno de los merengues: en lo que respecta a "Si yo tuviera un palacio", se trata de una de tantas canciones que me sorprendieron en momentos en que no tenía a mano siquiera una hoja de papel en blanco y atiné a escribirlo en un pedacito de una página del periódico Listín Diario hacia 1982-1983, si la memoria no me hace una mala jugada.
A mi buen amigo el ingeniero Miguel González -EPD-, a quien yo le prestaba mi humilde colaboración tocando la guitarra para que presentara algunas de sus canciones, una tarde me invitó a conocer a Charlie Rodríguez, para lo cual me sugirió que grabara en un cassette un par de merengues para entregárselos a este querido artista, quien acababa de salir de la orquesta del querido maestro Dioni Fernández. Charlie estaba ensayando con su nueva orquesta, en el patio de una casa ubicada en la avenida 27 de Febrero, bastante cerca de las avenidas Privada y Dr. Defilló, según recuerdo, En un descanso de aquel ensayo, Miguel le entregó un cassette a Charlie con varias de sus canciones y ahí mismo le habló de mí (yo, que siempre fui sumamente tímido, me había ubicado en un rincón) y Miguel me llamó, me presentó a Charlie y de inmediato le dijo que yo tenía un par de canciones para entregárselas. Charlie, amablemente, recibió la cinta, en la que grabé a guitarra y voz dos merengues: "Don Alcides" -que era el primero y el que yo pensaba que Charlie escogería- y "Si yo tuviera un palacio").
Una noche, en mayo de 1985, escuché un merengue que previamente me había grabado el maestro Andrés de Jesús (eso será parte de otra anécdota) y a seguidas, en la misma radioemisora, colocaron "El palacio". El corazón me dio un brinco de alegría. En mi casa no creían que aquellas canciones eran las que yo tanto cantaba junto a mi hermano Aquiles y mis vecinos del barrio 27 de Febrero, entre ellos los hermanos Manuel y Robert Valdez Ledesma, los también hermanos Radhamés, Rafael Elías, Víctor y Roberto Collado Arias, Fausto Pérez, Santo Rafael Mercado, Víctor Jourdain, Ramón Fermín Rosario, Salvador Báez y el luego exitoso cantautor Raldy Vásquez,
Disfruten aq
uí el merengue "Si yo tuviera un palacio" o "El palacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario