Una tarde recibí la llamada telefónica del maestro Ramón Orlando Valoy, con quien inicié amistad luego de que orquestara mi composición "¡Cuánta vida!", y fue para que nos reuniéramos en su oficina, situada en el edificio La Puerta del Sol, en la intersección de las calles El Conde y José Reyes, en la Ciudad Colonial.
Allí nos encontramos varios compositores, entre ellos Rosa Pontier, Josmar Pérez y mi hermano Aquiles Díaz, con el cantante Juanchy Vásquez "el Galeno". Los convocados cantamos algunas de nuestras composiciones y en 1988 salió al mercado la producción que contiene canciones de Pontier, mi hermano Aquiles y otros de los compositores que acudimos a la cita. En aquella producción aporté el merengue "Mujer del alma", que cuenta con una estupenda orquestación del maestro Ramón Orlando.
Aquí tienen el citado trabajo, que posee una interpretación muy bien lograda por Juanchy Vásquez, quien falleció en circunstancias muy extrañas al caer de un quinto o sexto piso de un edificio situado en el Bronx, Nueva York, según se informó "mientras reparaba un aire acondicionado". Juanchy murió en el año 2001 y sus restos fueron enterrados en su natal San Cristóbal,República Dominicana.
Bobbi Kristina Brown, la hija de la leyenda de la música Whitney Houston, y el cantante Bobby Brown, murió el 26 de julio, rodeada de su familia, en Georgia, a los 22 años de edad.
"Finalmente descansa en paz en los brazos de Dios", dijo la familia Houston en declaraciones a ET.
"Queremos dar las gracias de nuevo a todos por su enorme cantidad de amor y apoyo durante estos últimos meses."
El 31 de enero, Bobbi Kristina fue hallada inconsciente en su bañera, y luego fue trasladada al Hospital North Fulton en Roswell, Georgia, donde fue puesta en un respirador artificial. Días después fue puesta en coma inducido en el Hospital de la Universidad Emory de Atlanta.
Desde ese momento hasta ahora, la hija de la famosa cantante fallecida en febrero del 2012, estuvo también en un centro de rehabilitación y en un centro de cuidados paliativos.
En 1986 también gracias a otra invitación del fenecido ingeniero y autor de letras Miguel González. conocí maestro Dioni Fernández, en su oficina, situada entonces en la avenida Padre Billini, en Ciudad Colonial, donde tenía como asistente a la dinámica e inteligente dama Lissette.
Sergio Vargas, Pablo Martínez y Alex Sosa eran los cantantes que para esa etapa tenía la orquesta de Dioni, bautizada por el inolvidable Yaqui Núñez del Risco como El Equipo.
Ya en el medio algunos me conocían como "el compositor de "El Palacio".
Dioni Fernández ya había grabado con El Equipo un merengue cuyas letras son de la autoría de Miguel González y (algo que no muchos saben) que tiene música del propio pianista, arreglista y director de aquella popular orquesta. Ese merengue fue un éxito: "Tomasa la cumbanchera", interpretado por Charlie Rodríguez.
Por cierto, Dioni nunca ha reivindicado su calidad de compositor, no sólo de la ya citada, sino de otras que también tienen melodía suya y en cuyos créditos él no figura.
Durante la referida visita a la oficina de Dioni, junto a mi amigo Miguel, sólo me limité a conocer a nuestro admirable artista, con el cual desde entonces mantengo una relación de verdadera hermandad, pero sirvió para coordinar una nueva cita en la cual sí le presenté varios trabajos a guitarra y voz.
Recuerdo que en aquellos día también conocí en la oficina de Dioni a uno de los más prolíficos compositores de la generación a la que pertenezco: Confesor Rosario, a quien El Equipo le había grabado el también exitoso merengue "Oye, muchacha".
El maestro escogió uno de mis merengues y luego me convocó para que le presentara otros dos y, en efecto, terminó grabando tres de mis composiciones en la producción titulada "Pasa la vida", para la disquera RCA. Los tres merengues de mi autoría incluidos en esta propuesta son "¿Qué me dice usted?", "La única" y "Te espero", los dos primeros cantados por Pablo Martínez y el tercero por Kaky Vargas.
Como dato curioso informo que en medio de aquella grabación fue que vino la oferta de Bienvenido Rodríguez y Rafael "Cholo" Brenes para que Sergio Vargas pasara a liderar a Los Hijos del Rey y entonces su hermano Kaky Vargas pasó a formar parte de la orquesta de Dioni Fernández y hubo que modificar las grabaciones donde estaba la voz de Sergio. Por ejemplo, mi canción "Te espero" fue grabada originalmente por Sergio, pero la grabación que salió al mercado fue con la voz de Kaky, quien también logró una muy buena interpretación.
Aquí comparto con ustedes "¿Qué me dice usted?", en voz de Pablo Martínez y con una soberbia orquestación del maestro Dioni Fernández.
Nueva York.- Metamorfosis es el nombre de la colección que presentará el diseñador dominicano Martín Polanco en esta ciudad el próximo domingo 2 de agosto.
La actividad se anuncia que será de 3:00 a 5:00 de la tarde en el High Bridge (el puente que une a El Bronx y Manhattan), en la calle 179 y la avenida Amsterdam.
Polanco explicó que Metamorfosis trata de la trasformación y evolución de los diseños y "piezas del buen vestir" a través del tiempo.
"Es una concepción inspirada en los años 50 y llevada a nuestra época utilizando materiales orgánicos, como el algodón, el lino y el cashmere", indicó Polanco en una nota.
A sugerencia de nuestro buen amigo Rey Guerra, inicio desde hoy la publicación de una serie de merengues compuestos por mí e interpretados por reconocidas figuras del canto popular dominicano e internacional.
El primer turno se lo daré a la canción que me abrió los caminos como compositor: "El palacio" (que en realidad se titula "Si yo tuviera un palacio"), una canción grabada en 1985, con una acertada orquestación del maestro Manuel Tejada y una estupenda interpretación de Charlie Rodríguez.
Tuve la gran suerte de que esta canción fue regrabada e incluida en varias producciones nacionales (como sucedió con la Orquesta Liberación, en una compilación de Karen Records, y con el maestro Bertico Sosa -EPD-, en una producción instrumental que lanzó) e internacionales (en Montevideo escuché una interesante versión con una agrupación uruguaya) y hasta René Fiallo le hizo una versión humorística.
Atendiendo a una sugerencia de nuestro buen amigo Johnny Arrendel, incluiré algunos datos curiosos de cada uno de los merengues: en lo que respecta a "Si yo tuviera un palacio", se trata de una de tantas canciones que me sorprendieron en momentos en que no tenía a mano siquiera una hoja de papel en blanco y atiné a escribirlo en un pedacito de una página del periódico Listín Diario hacia 1982-1983, si la memoria no me hace una mala jugada.
A mi buen amigo el ingeniero Miguel González -EPD-, a quien yo le prestaba mi humilde colaboración tocando la guitarra para que presentara algunas de sus canciones, una tarde me invitó a conocer a Charlie Rodríguez, para lo cual me sugirió que grabara en un cassette un par de merengues para entregárselos a este querido artista, quien acababa de salir de la orquesta del querido maestro Dioni Fernández. Charlie estaba ensayando con su nueva orquesta, en el patio de una casa ubicada en la avenida 27 de Febrero, bastante cerca de las avenidas Privada y Dr. Defilló, según recuerdo, En un descanso de aquel ensayo, Miguel le entregó un cassette a Charlie con varias de sus canciones y ahí mismo le habló de mí (yo, que siempre fui sumamente tímido, me había ubicado en un rincón) y Miguel me llamó, me presentó a Charlie y de inmediato le dijo que yo tenía un par de canciones para entregárselas. Charlie, amablemente, recibió la cinta, en la que grabé a guitarra y voz dos merengues: "Don Alcides" -que era el primero y el que yo pensaba que Charlie escogería- y "Si yo tuviera un palacio").
Una noche, en mayo de 1985, escuché un merengue que previamente me había grabado el maestro Andrés de Jesús (eso será parte de otra anécdota) y a seguidas, en la misma radioemisora, colocaron "El palacio". El corazón me dio un brinco de alegría. En mi casa no creían que aquellas canciones eran las que yo tanto cantaba junto a mi hermano Aquiles y mis vecinos del barrio 27 de Febrero, entre ellos los hermanos Manuel y Robert Valdez Ledesma, los también hermanos Radhamés, Rafael Elías, Víctor y Roberto Collado Arias, Fausto Pérez, Santo Rafael Mercado, Víctor Jourdain, Ramón Fermín Rosario, Salvador Báez y el luego exitoso cantautor Raldy Vásquez,
Disfruten aq uí el merengue "Si yo tuviera un palacio" o "El palacio".