dólares de 18 estaciones de radio en diez ciudades de Televisa Univision. Los 10 AM y los ocho FM están ubicados en los mercados más grandes de Estados Unidos, incluidos ocho de los 10 principales mercados latinos: Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y Las Vegas. En conjunto, LMN dice que las estaciones llegan a casi un tercio de la población latina de Estados Unidos.
Si bien la venta ha cruzado la línea de meta, no se esperan cambios de programación inmediatos. Un vocero de LMN dijo que después de que se anunciara el acuerdo en junio pasado que la compañía suscribirá Acuerdos de Mercadeo Local de hasta un año con Univision para continuar operando las estaciones de radio en cada mercado, una vez que la FCC autorice el acuerdo.
Las estaciones incluidas en el acuerdo son:
Nueva York – Noticias en español WADO (1280)
Los Ángeles – Noticias en español KTNQ (1020)
Chicago – Deportes españoles “TUDN Radio Chicago 1200” WRTO
Dallas – regional mexicano «Zona MX 99.1» KFZO y noticias en español KFLC (1270)
Houston – KLAT de noticias en español (1010)
Miami – Charla de noticias en español WAQI/WQBA (710/1140)
San Antonio – KXTN regional mexicano (1350)
Las Vegas – Regional Mexicano “ZonaMX 103.5” KISF; Español CHR “99.3FM Latino Mix” KRGT; y deportes en español “TUDN Radio Las Vegas 870 AM” KLSQ
Fresno – regional mexicano “La Jefa 107.5” KOND; éxitos adultos españoles “Amor 92.1” KRDA; y regional mexicano “Zona MX 107.9” KLLE
La venta, que tardó seis meses en cerrarse y provocó un gran revuelo en la comunidad conservadora del sur de la Florida, trae un nuevo jugador al floreciente mercado de medios hispanos. LMN está dirigida por los emprendedores sociales Stephanie Valencia, ex miembro del personal de la Casa Blanca de Obama, y Jess Morales Rocketto, ex empleado de Hillary for America y AFL-CIO, con el apoyo de un grupo de inversionistas que incluye a Lakestar Finance, una entidad de inversión afiliada a Soros Fund LLC de gestión.
LMN ha dicho que será «una empresa de medios al servicio de la comunidad latina, propiedad de latinos para latinos, con la misión de ayudar a los latinos a entender el mundo y su lugar en él inspirando, informando y celebrando a los hispanos a través de un audio multimedia centrado, la red».
El acuerdo recibió una cantidad inusual de atención en Washington. En julio pasado, un grupo de legisladores republicanos levantó una bandera roja en la Comisión Federal de Comunicaciones, instando a la agencia a ‘examinar minuciosamente’ la venta, que afirman que ‘inunda las ondas de radio’ con propaganda de extrema izquierda. Un mes después, trece miembros del Caucus Hispano del Congreso de la Cámara de Representantes escribieron una carta a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, instándole a llevar la venta a la línea de meta, diciendo que era de interés público y promovería la diversidad de propiedad.
La preocupación es que LMN, cuyos fundadores y financistas tienen vínculos con el Partido Demócrata, transforme a Radio Mambi WAQI y Univision America WQBA (1140) de medios incondicionalmente conservadores que sirven a la población exiliada cubana de Miami en bastiones de puntos de vista de izquierda. Ambas estaciones son medios clave para el Miami cubano debido a su fuerte oposición al régimen comunista de La Habana.
Por su parte, Latino Media Network ha dicho que las estaciones de Miami que está adquiriendo permanecerán fieles a su misión como una voz para la población cubana de Miami.
“Las estaciones que adquirimos en Miami han sido instituciones en la comunidad cubana durante décadas y la libertad de Cuba es uno de sus temas bandera. Creemos de todo corazón en esa misión y nos mantendremos fieles a ese espíritu de libertad que los ha guiado durante décadas”, dijo LMN en un comunicado.
Varios presentadores de Radio Mambi salieron de la estación en protesta y se dirigieron al incipiente medio de comunicación conservador en español Americano Media.
Esta y otras emisoras han estado compitiendo por una posición para atraer a los conservadores de habla hispana en el mercado. Americano Media salió de SiriusXM y pasó a transmitir radio a través de WAXY Miami (790) de Audacy, que se lanzó como Radio Libre el 3 de octubre. Y Salem ha señalado que tiene la intención de expandir su franquicia de conversación conservadora a la radio en español en Miami, donde el 55.7% de la población es hispana.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.
Tomado de Radio Notas.
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